Harvard School of Public Health - Winter Session

Programa de Derecho y Salud Pública
Viernes 30 de enero de 2015
21:00h

El pasado enero de 2015, la Ciudad de México y el Estado de Chiapas recibieron a un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard para tomar la materia titulada: "The Mexican Health System: reform, implementation and monitoring/evaluation". Asimismo, se invitó a cuatro jóvenes mexicanos interesados en el sistema de salud mexicano a participar en la experiencia; una de las invitadas mexicanas fue Valeria Mendiola, estudiante de economía de 6° semestre del ITAM, quien además trabaja en el Programa de Salud Pública como asistente de investigación.

Durante una semana el grupo viajó a Chiapas, donde los estudiantes pasaron tiempo visitando clínicas de salud en el Estado, hospitales de las diversas modalidades del sistema (IMSS/ISSSTE/Seguro Popular), comunidades aisladas en la Sierra e incluso una comunidad zapatista. Durante esta visita, tuvieron la oportunidad de conversar con las personas a cargo de dichos establecimientos para lograr entender las necesidades de un sistema fragmentado y tratar de desarrollar proyectos que puedan mejorar el sistema. 

Después del viaje a Chiapas, el grupo de estudiantes regresó a la Ciudad de México y tuvo diversas reuniones con los principales representantes del sistema de salud en México. Entre dichas figuras se encontraban José Antonio González Anaya (Director, IMSS), Mauricio Hernández Ávila (Director, Instituto Nacional de Salud Pública), Eduardo González Pier (Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Secretaría de Salud), entre otros. El grupo tuvo la oportunidad de cuestionar a estas figuras sobre lo que habían vivido en Chiapas y propusieron soluciones que ellos consideraban viables.

Se trató de una experiencia única en la vida. Poder ver de cerca los servicios de salud que recibe la población de la entidad federativa más pobre del país es en definitiva una oportunidad que no se obtiene en cualquier momento. Y si, además, se le agrega el hecho de poder platicar de cerca con los más importantes representates del sistema de salud del país acerca de dicha experiencia, ésta se convierte en un mar de posibilidades para futuras ideas en investigación y políticas públicas.